jueves, 6 de noviembre de 2014

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes (2014)

Director: Damián Szifrón 
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla








¿Qué pasaría si tu medidor de paciencia llegara al límite y no hubiera manera humana de conseguir que no rebose? ¿Qué ocurre cuando una persona relativamente normal se ve superada por los acontecimientos y se deja llevar por sus instintos más primarios? ¿Cuáles son los mecanismos que llevan de la desesperación a la ira y de la ira a la violencia? La violencia como forma de venganza, ese es el tema central de la magnífica película de Damián Szifrón quien, valiéndose de un reparto de lujo, nos plantea seis historias independientes repletas de humor negro, y en las que subyace una crítica demoledora a una sociedad actual que ya no sabe cuáles son sus valores.

Coproducida por Argentina y España, no ha parado de cosechar buenas críticas desde su estreno y bien las vale, porque difícilmente alguien puede salir decepcionado ante las situaciones que nos propone Damián Szifron en un guión que si bien puede pecar en ocasiones de inverosímil, bien seguro que lo hace a conciencia inyectando una dosis de algo que podríamos llamar histerismo o caos, que consigue que no te muevas de la butaca y que al acabar un episodio estés deseando que empiece otro, y si puede ser más bestia que el anterior, mejor que mejor.

A nivel de dirección es impecable y Szifrón se marca algunas escenas técnicamente magníficas, usando siempre la cámara de acuerdo al episodio que cuenta, pero sin bizarradas que te saquen de la película. Creo que es un gran acierto que un sólo director se haya encargado de todos los episodios, pues en diferentes manos quizás hubiéramos asistido a un desaguisado formal, lo que no quita que siguiera siendo divertida, pero la fórmula elegida funciona perfectamente y a pesar de las grandes diferencias de las historias se mantiene un concepto visual homogéneo entre ellas que sumado al tema central que las inspira permite que hablemos de una gran película y no de seis buenas historias.

Por supuesto mucho tiene que ver la labor de TODOS los actores de la peli, sin excepciones, están todos soberbios, clavando sus papeles y en un total acierto de casting. Es sorprendente la de buenos actores/actrices que salen de Argentina. No sé si tendrá que ver con la dicción, con la situación socio-económica o simplemente porque los argentinos/as son muy teatreros/as (sin ánimo de ofender), pero es difícil ver un actor/actriz argentino en una película que no cumpla con creces su cometido.

Sería un palo contaros de qué van las historias porque cuanto menos sepáis más disfrutaréis, así que me limitaré a elogiar lo heterogéneas que son dentro de la temática que tratan, y la facilidad con la que a uno le hacen empatizar con los protagonistas por muy bestias que sean sus acciones, obviando el comentario anterior sobre la inverosimilitud de algunas situaciones, que no deja de formar parte del desternillante humor negro que derrocha la película. Ese humor negro, que hizo que yo no dejará de sonreír, reír o descojonarme en algunos momentos, disfraza una crítica brutal a lo peorcito del ser humano y a la sociedad que hemos formado, y sin embargo también me pareció vislumbrar en algunos episodios cierto halo de esperanza que nos trata de decir que todavía no todo está perdido pero, insisto, reparte estopa a diestro y siniestro y no se salva nadie.

Quiero hacer mención especial al sonido de la película que me pareció soberbio. Tanto la música como los efectos, así como las conversaciones y el ambiente...perfecto. Ni una dificultad para entender las conversaciones y todo perfectamente mezclado. No sé si lo he comentado alguna vez en este blog, pero el sonido me parece una de las grandes carencias que ha tenido nuestro cine durante muchos años, y reconozco que las últimas producciones españolas han dado un gran salto de calidad en ese aspecto.

Poco más que decir, es una película magníficamente dirigida e interpretada, pero sobre todo es una película muy divertida que, además, hace que nos miremos un poco por dentro después de habernos reído de nuestras miserias. Recomendable 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario