martes, 11 de noviembre de 2014

Magical Girl

Magical Girl (2014)




Director: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Música: No hay B.S.O.






La gran triunfadora del pasado Festival de Cine de San Sebastián, galardonada con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director para un Carlos Vermut que, en su segundo largometraje, se saca de la "manga" una película atrevida, arriesgada, sórdida y sin complejos que coloca en el plano internacional a un tipo que tiene un fantástico futuro por delante gracias, sobre todo, a unas intrépidas propuestas que consiguen calar en un público cada vez más fiel a una peculiar forma de entender el cine.

Luis (Luis Bermejo) es un profesor en paro a cuya hija Alicia (Lucía Pollán) le han diagnosticado una leucemia incurable. Antes de que muera, Luis tratará de conseguir lo que más desea su hija: el vestido oficial de una serie de dibujos: "Magical Girl". Su elevado precio moverá a Luis a cometer actos de dudosa moral y le adentrará en un universo sórdido y macabro, en el que Bárbara (Bárbara Lennie), una joven con trastornos mentales, y Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un oscuro pasado, buscan tanto redención como venganza.

Hay dos puntos muy fuertes en la película. El primero es lo claro que tiene las cosas Carlos Vermut, haciendo gala de una dirección orientada a resaltar la forma en que los acontecimientos van afectando a los personajes, ofreciéndoles grandes líneas de diálogo, concentrando la cámara en sus rostros, y dejando que fluyan unas interpretaciones que son la otra gran virtud del film. Da gusto ver una película con esta calidad actoral, y es que todos están fenomenal. Las conversaciones entre Luis y su hija están maravillosamente interpretadas, Bárbara Lennie demuestra que es mucho más que una cara bonita, y José Sacristán...

Mención aparte para José Sacristán...magnífico. Es increíble como puede llenar la pantalla este hombre, y ya no sólo eso, sino su voz, como lo envuelve todo y capta la atención de uno. Una maravilla de actor y una maravilla de personaje el que nos regala, llenando de matices a un atormentado profesor que lucha contra lo inevitable y que no es capaz de dejar de amar a un imposible.

En relación con la historia, decir que no es para todos los estómagos. Es una historia dura, de personajes atormentados, de conflictos internos permanentes y luchas personales que tienen su origen en pasados lejanos y hechos reprobables. Lo que empieza como un deseo de un padre por hacer feliz a su hija se convierte en un descenso a los infiernos de la propia moral, en el que el bien ya no se distingue del mal, y donde los intereses más inocentes de uno se confrontan con los instintos más primarios de otros, creándose una situación que va degenerando por momentos, y en la que todos los personajes se van viendo arrastrados a lugares a los que nunca quisieron ir o jamás pretendieron volver, pero donde su alma atormentada les conduce sin remedio. Con un guión sin fisuras, la película nos lleva de uno a otro personaje de una manera natural, cerrando en un acto final todas las tramas de todos ellos. 

A nivel de música, Carlos Vermut opta por prescindir de BSO y realizar una selección de temas adaptados a la historia entre los que destaca "La niña de fuego" de Manolo Caracol, que no conocía y que protagoniza una de las escenas de la película.

No puedo dejar de mencionar el excelente sonido que tiene la película. Lo vengo diciendo últimamente y no deja de sorprenderme, se está alcanzando muchísima calidad en un apartado en el que el cine español siempre ha andado un poco cojo, y lo cierto es que la producción de sonido de la película es exquisita.

Ya para acabar decir que "Magical Girl" no puede dejar indiferente a nadie, es de esas películas para hablar de ellas largo y tendido una vez que la has visto, desgranar las motivaciones de sus personajes, plantearnos si llegaríamos tan lejos, y si efectivamente la desesperanza se ha adueñado del mundo, como parece querer decirnos Carlos Vermut. Porque otra cosa no, pero la película te deja con un nudo en el estómago que tarda unos días en desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario