martes, 27 de mayo de 2014

SNOWPIERCER

SNOWPIERCER(2014)

Director: Bong Joon-Ho
Reparto: Chris EvansSong Kang-hoTilda SwintonJamie BellOctavia SpencerEwen BremmerAh-sung KoJohn HurtEd HarrisAlison PillLuke PasqualinoSteve ParkAdnan HaskovicClark MiddletonPaul Lazar
Guión: Bong Joon-Ho, Kelly Masterson (Comic de Jean-Marc Rochette y Jaques Loeb)
Música: Marco Beltrami




Hoy os traigo la crítica de esta producción surcoreana, basada en un cómic, que va bastante más allá de ser una película de acción al uso y que cuenta con un reparto de auténtico lujo, mayoritariamente americano. Su director, Bong Joon-Ho ya nos ha regalado anteriormente algunas joyas como por ejemplo "Memories of a Murder" y "The Host" (tengo pendiente de ver "Mother" de la que me han hablado muy bien), y en esta ocasión estoy seguro que no dejará indiferente a nadie.

La historia es muy sencilla. El mundo se ha congelado y los únicos supervivientes viajan a bordo de un tren que da la vuelta al mundo en un bucle infinito, ideado por un visionario que lo maneja y lo gobierna, y en cuyos vagones delanteros vive y disfruta la clase alta mientras que en los traseros sobreviven hacinados los que no tuvieron la suerte de sacar boleto para disfrutar del viaje con todas las comodidades. Evidentemente con el paso del tiempo se gestan revoluciones y este es uno de esos momentos. Liderados por Curtis (Chris Evans), que no asume su papel por la veneración que siente hacia su mentor Gilliam (John Hurt), los tripulantes de los vagones de cola urden un plan para alcanzar la máquina y hacerse con el control del tren.


Como he dicho antes, se trata de una película de acción que esconde una fuerte crítica a la diferencia de clases, pero también una profunda reflexión sobre el equilibrio y la supervivencia. La primera parte de la película sienta las bases de esa extraña sociedad sobre ruedas, y nos presenta a todos los personajes, destacando a una irreconocible y camaleónica Tilda Swinton, que parece estar muy cómoda con el histriónico papel que interpreta, y que se convierte en la bisagra entre una primera mitad de la película que podríamos definir como un drama de acción y una segunda mitad que se convierte en una frenética muestra de la capacidad visual de su director, y en una acumulación de revelaciones que van añadiendo valor a todo lo visto anteriormente, sin renunciar en ningún momento a escenas espectaculares, ni por supuesto a un sentido del humor característico del director que en ocasiones se acerca muchísimo al de los Monty Phyton. En ese camino hacia la Máquina, nuestro personaje peleará, no solo contra el ejercito del tren, sino también con sus propios demonios, tomando decisiones que van a influir tanto en su propio destino como en el de toda la humanidad. 


Todo el reparto está a un buen nivel, lo que no sorprende a nadie visto el elenco de bestias pardas que aparecen y absolutamente nadie desentona, pero si tuviera que destacar a alguno de ellos me quedaría con la mencionada Tilda Swinton que está que lo borda.

Como he dicho antes, subyacen muchos temas en esta frenética cinta que cuenta con un guión que desde mi punto de vista es redondo, que no deja cabos sueltos, que te llega a encoger el corazón y que no juega con el sentimentalismo barato ni la demagogia, siendo coherente en todo momento con el universo que plantea y con una media hora final que sobrecoge.


En resumidas cuentas, una película que te tiene pegado al sillón las dos horitas que dura y que no se acojona a la hora de adoptar un tono sarcástico que en ocasiones roza la farsa, pero no llega a cruzar esa línea que diferencia lo serio de la chorrada, y que una vez que ya te ha dado masticado lo que pasa para que te enteres bien, te mete tres reveses con anillo que duelen primero, pero que agradeces mucho cuando sales pensando del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario