jueves, 8 de mayo de 2014

12 años de esclavitud

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)
DIRECTOR: Steve Mcqueen
REPARTO: Chiwetel EjioforMichael FassbenderLupita Nyong'oBenedict CumberbatchPaul DanoPaul GiamattiSarah PaulsonBrad PittAlfre WoodardMichael K. Williams,Garret DillahuntQuvenzhané WallisScoot McNairyTaran KillamBryan Batt,Dwight HenryJay Huguley
GUIÓN: John Ridley
MÚSICA: Hans Zimmer


Si eres de los que no va al cine a sufrir, puedes ahorrarte esta película. Vaya de antemano. Señores, esto es un drama, con palabras mayores. Y es un drama no sólo porque los acontecimientos lo sean en sí mismos, sino porque nuestro amigo Steve McQueen es un director de los pies a la cabeza y sabe perfectamente cómo quiere contar esta historia de lucha, resignación y crueldad que nos muestra el lado más oscuro, maligno y deleznable del ser humano.


Esta es la historia de Solomon Northup, hombre de bien, músico, esposo, padre y hombre libre, que es secuestrado por unos traficantes de esclavos para venderlo posteriormente a los esclavistas del sur de Estados Unidos. No se trata de una lucha para obtener la libertad, sino para sobrevivir en un mundo en el que si sabes hacer algo más que no sea decir "Sí, amo", corres el peligro de amanecer colgado del cuello en cualquier árbol de la plantación de tu dueño.


Steve McQueen, director de la aclamada "Shame", no se aleja prácticamente nada del estilo de aquella, a pesar de que ambas historias son diametralmente opuestas. Y lo clava. Con un ritmo pausado, primeros planos que estremecen, planos fijos que cuentan todo un mundo y planos secuencia espectaculares, no tanto por su dificultad técnica como por su magnífica puesta en escena, el director nos hace partícipes del sufrimiento, del miedo y de la rabia de unos y del odio, la crueldad y la hipocresía de otros.


El guión es francamente bueno, y por él desfilan un gran número de personajes secundarios que aportan matices importantes para entender la sociedad de la época y la filosofía de propietario de los estados esclavistas. El reparto está magnífico sin excepciones y tanto Chiwetel como Lupita Nyong'o estremecen con sus actuaciones. Pero el que es una bestia parda es Michael Fassbender. Puede que haya gente que entienda que está sobreactuado en esta película, pero desde mi punto de vista es espectacular como me hace creer en su personaje hasta el punto de tener miedo a que aparezca en pantalla.


La música de Hans Zimmer acompaña perfectamente a la acción y McQueen no abusa de ella para subrayar las escenas más emotivas, utilizando otros recursos bastante más efectivos como la interpretación de los actores, el montaje o simplemente aprovechando el fuera de plano.


Pienso que "12 años de esclavitud" es una gran película: honesta, dura, bella, con un reparto excepcional y en estado de gracia, y tengo la seguridad de que va a aguantar perfectamente el paso del tiempo y a la larga será considerada uno de los mejores dramas sobre la esclavitud, sino el mejor.



Insisto que hay que tener estómago para disfrutarla, no porque sea violenta en el sentido visual, que no lo es, sino porque plantea grandes conflictos morales, te hace preguntarte hasta que punto es o puede ser hijo de puta el ser humano, y por supuesto que agita la conciencia de aquellos que la tenemos.




2 comentarios:

  1. Te doy la razón en varias cosas, es un dramón y las actuaciones son excepcionales. En mi opinión un poco lenta y demasiado larga y por cierto, el tema está demasiado explotado aunque admito la novedad del cambio entre hombre libre y esclavo.

    ResponderEliminar
  2. Ya que la has visto te comento un par de cosas que a mi me impactaron y son muestra de que es cine en mayúsculas SPOILER: la escena del intento de ahorcamiento a Solomon es buenísima, con un plano fijo y abierto el tío te está contando que el negro está a punto de morir y a nadie le importa, ni a sus semejantes, que continúan su vida como si lo que ocurre alrededor estuviera pasando en otro sitio. Los niños jugando, las mujeres yendo a buscar cosas...hasta que se acerca una a darle agua...y todo sigue igual. Es brutal esa escena. Y la de los latigazos a Betsie, la chica, es un plano secuencia que rueda de un tirón, con todos los actores ahí el nivel de concentración tiene que ser altísimo, el plano dura unos cinco minutos y la acción se desarrolla seguida hasta que empiezan los latigazos...y es una de las escenas de la peli: odio, rabia, impotencia, duda, culpabilidad y perdón están presentes y te lo transmiten de una manera para mi magistral. FIN DE SPOILER
    Y esas decisiones son del director, que decide cómo rodar esas escenas y lo que el espectador siente al verlas tiene mucho que ver con esas decisiones. Así que peli de sobremesa de antena 3....ni de coña bro!

    ResponderEliminar