lunes, 19 de mayo de 2014

El Médico

El Médico (2013)



Director: Phillip Stölzl
Reparto: Tom PayneStellan SkarsgårdOlivier MartinezEmma RigbyBen KingsleyMichael JibsonElyas M'BarekMakram KhouryDominique MooreFahri Yardim
Guión: Jan Berger, basado en la novela de Noah Gordon.
Música: Ingo Frenzel








"El Médico" es una novela de Noah Gordon publicada en 1986 y que rápidamente se convirtió en un best seller, lo que provocó que tuviera dos secuelas tituladas "Chamán" y "La doctora Cole". Yo me leí la novela hace muchos años y me gustó; de hecho siempre me pregunté por qué nadie se había interesado en la apasionante historia del barbero Rob cole para llevarla al cine, y hete aquí que casi 30 años después de su publicación nos llega una coproducción europea, con participación española, francesa y mayoritariamente alemana, que con poco más de 30 millones de presupuesto alcanza niveles de calidad similares al cine made in Hollywood.

Evidentemente hay que matizar. No es lo mismo 30 millones que 200, pero es de destacar el inteligente uso que se le ha dado a los recursos económicos sin que la historia se resienta un ápice, aunque se hubiera agradecido un metraje más corto y quizás algo más de espectacularidad en las batallas o enfrentamientos, que directamente son obviados en la película.

La película entretiene e interesa, y Tom Payne tiene el carisma suficiente para no verse engullido por esos dos monstruos que son Stellan Skarsgard y Ben Kingsley, cuyos galones eclipsan al chaval pero no llegan a taparle del todo, y es de justicia reconocer ese mérito al chico. Por cierto, que Ben Kingsley no envejece nada, llevo 15 años viéndole igual.

Las tres tramas se desarrollan de manera paralela a través de un montaje sencillo, ágil y efectivo, en un metraje en el que se nos plantean varios dilemas como la xenofobia, el conflicto ciencia-religión o el adulterio, pero pasando por encima de ellos como de soslayo, dejándolos caer pero sin profundizar en exceso en los mismos como temiendo que el espectador piense de más y se aleje de la historia principal que viene a ser como los cuentos que Rebeca cuenta en la película. Encuentro la explicación a esta actitud a la voluntad de acercarse al cine clásico americano, a realizar una gran película de aventuras histórica que se acercase a esas producciones de los años 60, y por supuesto a la intención de sacar rédito a esos 30 millones de presupuesto y llegar a cuanto más público, mejor. El problema es que si en el cine de aquella época subyacían planteamientos durante todo el metraje y los diálogos estaban repletos de subtexto, en "El Médico" han preferido no arriesgar y está todo mascadito y facilito.

En definitiva, es una buena película, se ve fácil, entretiene y es un producto digno que cumple con creces con los objetivos que se ha marcado, pero a mi modo de ver le falta enjundia, profundizar más en sus planteamientos y llegar a emocionar en los momentos álgidos del film, cosa que desgraciadamente no alcanza a conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario